- Los visitantes podrán crear una pieza de moda personalizada y única usando inteligencia artificial generativa. Desigual apuesta por la innovación y cuenta ya con este tipo de tecnología en sus propios procesos de diseño.
- La actividad forma parte de «Remember the future», la propuesta de MWCapital en MWC Barcelona, que este año, aborda la reindustrialización para mostrar como la tecnología y la innovación están modelando el futuro de industrias clave.
27 de febrero de 2024
Mobile World Capital Barcelona y Desigual presentan el primer laboratorio abierto de diseño de moda basado en inteligencia artificial generativa. La experiencia permite a los visitantes diseñar una prenda de ropa personalizada y única mediante la unión de tecnología y moda. La propuesta pretende explorar el futuro de la industria y avanzarse a las nuevas dinámicas creativas que veremos en un futuro próximo.
Además, MWCapital y Desigual, colaboran con la startup Fermat en esta iniciativa para sumarse a la última revolución tecnológica y transformar la moda.
La iniciativa ha sido presentada esta mañana y ha contado con la participación del fundador y presidente de Desigual, Thomas Meyer, el director de operaciones de Desigual, Daniel Muñoz, y del CEO de Mobile World Capital Barcelona, Francesc Fajula, que han reflexionado sobre el potencial de la inteligencia artificial generativa como disruptor sectorial.
Según Meyer “la innovación y la creatividad están en nuestro ADN y nos han permitido liderar y ser pioneros en el sector. Prueba de ello es esta experiencia creada con Mobile World Capital Barcelona a través de la cual queremos mostrar al mundo como la IA generativa es ya una herramienta fundamental en la industria de la moda. En Desigual estamos llevando el espíritu transformador a todos los aspectos de nuestro negocio para seguir siendo relevantes para los consumidores actuales y las futuras generaciones.”
Por su parte, Fajula ha afirmado que “esta experiencia permite acercar el potencial de la inteligencia artificial al gran público y hacerlo desde una vertiente más cotidiana y creativa”. Además, ha recalcado que “la intersección entre la moda y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial es una realidad que permitirá transformar desde la innovación en diseño o producción a la experiencia del consumidor”
Desigual ha hecho en los últimos años una apuesta muy significativa por desarrollo tecnológico teniendo la innovación abierta como elemento clave en el plan de crecimiento de la compañía. La marca de moda está utilizando la inteligencia artificial generativa (IA) para revolucionar muchos aspectos del negocio, creando las primeras colecciones diseñadas con ayuda de este tipo de tecnología o usándola para agilizar el marketing, mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas y ofrecer nuevas experiencias a los clientes.
Coincidiendo con la presentación de la experiencia, MWCapital ha organizado también una mesa redonda en la que han participado Vitor Manuel Neves, Women’s Design Coordinator; Pol Baladas, CEO de Fermat; Jordi Álvarez, jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales de la escuela BAU y Tomeu Sabater, Head of the Tech Lab de MWCapital, donde se han analizado las oportunidades y desafíos que ofrece la inteligencia artificial en el sector de la moda.
Esta mesa ha permitido tratar temas como el futuro del diseño y el rol que la inteligencia artificial generativa jugará para los jóvenes creadores, nuevos modelos de producción, investigar nuevas formas de llegar a los consumidores y como abordar la sostenibilidad, entre otros temas.
Un viaje a la Barcelona del futuro a través de la industria
Esta experiencia forma parte de «Remember the future», la propuesta de MWCapital que recorre el pasado, presente y futuro de los sectores que han transformado la industria y economía, y que han situado a Barcelona como referente global. En el estand de MWCapital en el MWC Barcelona, los usuarios pueden ver originales de algunos de los inventos icónicos que han transformado la industria durante el último siglo, experimentar un viaje sensorial inmersivo a través de las cuatro grandes revoluciones industriales (de la mecánica a la electricidad, pasando por la digital, hasta la IA) y participar en cuatro experiencias gamificadas para comprender como la tecnología y la innovación están modelando el futuro de cuatro sectores punteros como son la salud, la movilidad, la moda y la energía. Todo ello, poniendo el foco en una tecnología más sostenible, más resiliente y más human centered.
Mantente informado de todo
Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.