Mobile Week Barcelona moviliza a más de 19.000 personas

• La iniciativa, impulsada por MWCapital, consolida su presencia en la ciudad y se posiciona como un espacio de reflexión para todos los públicos entorno al impacto de la transformación digital

• La exposición de mWeek GALLERY El futuro cotidiano atrae cerca de 14.000 visitantes en el Disseny Hub Barcelona

Barcelona, 06 de marzo de 2018.- Mobile Week Barcelona, iniciativa impulsada por Mobile World Capital Barcelona, ha cerrado su segunda edición con más de 19.000 asistentes a las 120 actividades organizadas de forma descentralizada en los 10 distritos de la ciudad. Propuestas de reflexión y debates, actividades artísticas como la exposición El futuro cotidiano y talleres gratuitos para todos los públicos han recibido el apoyo de los ciudadanos de Barcelona.

La exposición de mWeek GALLERY El futuro cotidiano, en Disseny Hub, ha contado con cerca de 14.000 asistentes interesados en las 10 creaciones artísticas que plantean una reflexión sobre el impacto de la transformación digital en nuestras vidas. La obra ‘Civilization’ de Marco Brambilla, expuesta en el marco de mWeekBcn con la colaboración de la Fundación Sorigué, también formó parte de Llum BCN. Este hecho ha maximizado el impacto de la exposición y ha contribuido a que aumente la visibilidad de la iniciativa en la programación cultural de Barcelona.

Tras su paso por el Disseny Hub Barcelona, dos de las obras de mWeek GALLERY se expondrán de forma gratuita en el Museo Nacional de Arte de Catalunya del 13 de marzo al 13 de abril. Las creaciones artísticas escogidas son En algún lugar debe haber un basural donde están amontadas las memorias, de Laura Malinverni & Cristina Valero, que trata sobre la obsolescencia programada y Ella programa el código, de Elizabeth Bigger, que reflexiona sobre el papel de la mujer en el mundo de la tecnología.

Dentro de mWeek GALLERY, instituciones como Barcelona Supercomputing Center, Barcelona Tech City o MediaTic también abrieron sus instalaciones y se realizaron 16 visitas guiadas.

Un espacio abierto para la reflexión y el debate

La voluntad de crear debate en torno al impacto de la digitalización en nuestra sociedad ha sido el eje temático de la segunda edición de Mobile Week Barcelona. Cerca de 1.500 personas han participado en las 29 sesiones de mWeek TALKS. Los ciudadanos han reflexionado sobre cómo la transformación digital actúa sobre la formación y el empleo, la expresión cultural, la integración social de la inmigración, la mejora de los sistemas de participación ciudadana, la educación o la salud. Estas sesiones, celebradas en los 10 distritos de la ciudad, han reunido a expertos del ámbito de la tecnología, la filosofía, la gestión pública, la medicina, el arte y la ciencia, entre otros.

Consolidación de una propuesta de movilización ciudadana

Mobile Week Barcelona también ha contado con actividades pensadas para los más pequeños. Entre las actividades de mWeek KIDS, una iniciativa para toda la familia que nace con el objetivo de despertar el interés por las nuevas tecnologías en niños y jóvenes, ha destacado el taller #GirlsHack, propuesta desarrollada por el programa María de Maeztu de la UPF (Gender & ICT). Esta actividad tuvo como objetivo inspirar a niñas para que se interesen por la tecnología y poder mitigar la brecha de género en las TIC.

mWeek LAB ha contado con más de 40 talleres organizados por toda la ciudad en torno a la creatividad, innovación, cultura digital, tecnología y el pensamiento. Entre estas sesiones, destaca el proyecto AIRE, una acción colectiva de participación ciudadana para medir la calidad del aire de Barcelona.

Parte del éxito de la segunda edición de Mobile Week Barcelona recae en la mWeek COMMUNITY, formada por entidades e instituciones que han permitido ampliar su programa de actividades y expandir aún más el impacto de la iniciativa en la ciudad. Esta comunidad está formada, entre otros, por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Institut de Estudis Catalans (IEC), el Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB), Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), los festivales In-Edit y Loop BCN, la Fundación Sorigué y Art Barcelona, la asociación de galerías de la ciudad.