Press Release  | 

Barcelona Digital Talent debate sobre la falta de talento digital y el futuro del empleo


  • Barcelona Digital Talent ha reunido hoy a expertos nacionales e internacionales para abordar los retos que plantea la brecha de talento digital



  • La jornada ha contado con el economista Carl Benedikt Frey, codirector del Programa de Tecnología y Empleo en la Oxford Martin School (Universidad de Oxford) y asesor de la OCDE y la ONU en temas de digitalización, y con John Herlihy, vicepresidente de EMEA y Latinoamérica de LinkedIn



  • LinkedIn ha presentado los resultados obtenidos de la aplicación de su herramienta Economic Graph en la ciudad de Barcelona y ha concluido que el 30% de los profesionales digitales de la ciudad vienen de otros países


Barcelona, 27 de marzo de 2019.- Barcelona Digital Talent, la alianza público-privada para posicionar la ciudad de Barcelona como hub de talento digital, ha celebrado hoy el Barcelona Digital Talent Day 2019, una jornada de reflexión para debatir sobre cómo combatir la brecha de talento digital y afrontar el futuro del empleo.


La apertura de la jornada ha contado con la intervención de Gerardo Pisarello, primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, que ha destacado que “nuestra ciudad está considerada como un hub tecnológico de ‘primera división’”, donde la economía digital es un sector estratégico que genera “ocupación más estable que la media del resto de sectores, y con sueldos muy por encima de la media de la ciudad”. En este sentido, el teniente de alcaldía ha indicado que uno de los retos es promocionar el talento digital cualificado, sobretodo el de las mujeres. Pisarello ha recordado que el Ayuntamiento ha “diseñado y puesto en marcha nuevos programas de impulso al talento digital, para dar respuesta a esta nueva realidad”. Desde esta perspectiva, ha saludado la iniciativa porque la promoción de estos talentos “es un reto que debe ir más allá de las políticas municipales y debe encontrar la complicidad de todo el ecosistema público y privado de la ciudad”. Por su parte, David Ferrer, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital del Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, ha afirmado que “para asegurar la competitividad de Catalunya y Barcelona como hub tecnológico tenemos que ser capaces de generar, retener y atraer el talento digital que demanda el sector. Desde el Govern, impulsamos programas de fomento de las vocaciones tecnológicas que tendrán impacto a largo plazo, pero para dar respuesta a las necesidades del sector a corto y medio plazo, es vital el impulso de esta alianza que involucra a los principales actores públicos y privados del ecosistema digital del país en el objetivo común de posicionar Catalunya y Barcelona como Capital del Talento Digital”. Por último, Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, ha hecho hincapié en la necesidad de generar una masa de profesionales digitales necesarios para dar respuesta a la demanda de talento digital, tanto en Barcelona como a nivel internacional. Grau ha puesto de manifiesto que “la demanda sobrepasa el número de profesionales en activo existentes con habilidades digitales necesarias para dar salida a lo que el mercado requiere. Esto representa un límite real para el desarrollo de los negocios y, por eso, Barcelona Digital Talent trabaja para reducir la brecha de talento y generar nuevas oportunidades profesionales y económicas”.


El evento ha contado con una ponencia introductoria a cargo de Carl Benedikt Frey, codirector del Programa de Tecnología y Empleo en la Oxford Martin School y asesor de la OCDE y de la ONU en temas de digitalización. La exposición de Benedikt se ha centrado en la  transición de las naciones industriales a las economías digitales y los desafíos subsiguientes para el crecimiento económico, los mercados laborales y el desarrollo humano. Tras la ponencia introductoria, se han celebrado tres mesas redondas para debatir sobre el futuro del empleo y las necesidades de talento digital en Barcelona, España y el mundo.


Grandes empresas, hubs de innovación, proveedores de tecnología y startups han reflexionado sobre las necesidades que tiene el ecosistema digital de Barcelona. En este sentido, empresas como Nestlé, SEAT o T-Systems han explicado cómo afecta el desequilibrio que provoca la falta de profesionales digitales en Barcelona y la dificultad que viven a la hora de atraer talento. En este contexto, han resaltado que las posiciones relacionadas con los perfiles digitales han aumentado en los últimos años y han apuntado que la tendencia no decrecerá. La jornada también ha congregado a diversos expertos internacionales procedentes de Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, además de España, para abordar las estrategias que están llevando a cabo para atraer, mejorar y retener el talento digital.


El 30% de los profesionales digitales de Barcelona proceden de otros países


En el contexto del Barcelona Digital Talent Day, LinkedIn ha presentado una radiografía del estado del talento digital en Barcelona. La presentación ha corrido a cargo de destacados profesionales de LinkedIn como John Herlihy, vicepresidente de EMEA y Latinoamérica, Sarah Harmon, directora general para España y Portugal, y Mirek Pospisil, director para Europa de Políticas Públicas. “Barcelona es una ciudad estratégica por su densidad de población y la diversidad de su ciudadanía. La ciudad se ha consolidado como un polo de atracción del talento digital. De hecho, el 30% de los profesionales tecnológicos vienen de otras ciudades. En este sentido, estamos comprometidos con la iniciativa Barcelona Digital Talent que busca empoderar a la ciudad como un centro de talento tecnológico”, ha explicado Harmon.


La red social ha extraído los datos a través de su herramienta Economic Graph, una solución pensada para ayudar a los gobiernos de todo el mundo a crear oportunidades económicas para sus ciudadanos. Economic Graph permite obtener una representación digital de la economía global basada en datos de 610 millones de miembros, 50.000 aptitudes profesionales, 30 millones de empresas, más de 20 millones de vacantes y 90.000 centros educativos. En definitiva, se trata de todos los datos de LinkedIn. A través del procesamiento de estos datos, cada miembro de la red social, empresa, escuela, etc. detecta tendencias de mercado como la migración de talento, la tasa de contratación de profesionales o las habilidades más demandadas por región. Gracias al procesamiento y conocimiento de estos datos, y al asociarse con gobiernos y organizaciones de todo el mundo, LinkedIn ayuda a conectar personas con oportunidades económicas.