El Circuit de Barcelona-Catalunya y 5G Barcelona se unen para impulsar la tecnología 5G en el ámbito de la movilidad, los deportes y el entretenimiento

• El espacio se convertirá en un entorno real de pruebas con tecnología 5G aplicada, entre otros, a eventos multitudinarios como el Gran Premio de España de F1

• El Circuit tiene como objetivo desarrollar una plataforma tecnológica neutra que permitirá testear tecnologías y aplicaciones 5G en diferentes sectores

Barcelona, 8 de mayo de 2019.- El Circuit de Barcelona-Catalunya y 5G Barcelona, iniciativa que permitirá validar y adoptar tecnología 5G en entornos reales, han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá que el Circuit se consolide como un laboratorio 5G único y con capacidad para probar esta tecnología durante 320 días al año. En concreto, el acuerdo permitirá avanzar en la aplicación de la tecnología 5G en sectores como la movilidad, el entretenimiento o los deportes, desarrollando los conocimientos sobre plataformas experimentales neutras.

El valor diferencial de la instalación, además de la actividad continuada a lo largo del año, radica en la celebración de tres campeonatos mundiales -el Gran Premio de España de F1®, el Gran Premi de Catalunya de MotoGP™ y el Campeonato del Mundo de Rallycross-, que congregan conjuntamente más de 350.000 espectadores durante el fin de semana. Esta combinación de factores (instalaciones deportivas, tecnología y grandes concentraciones de público) hacen del Circuit de Barcelona-Catalunya uno de los primeros emplazamientos a nivel internacional donde poner a prueba los rasgos más característicos del 5G como la baja latencia, el ancho de banda o el edge computing.

Durante el acto de la firma, Joan Fontserè, director general del Circuit de Barcelona-Catalunya, ha destacado que esta iniciativa permitirá "posicionar el Circuit como un referente tecnológico en el desarrollo de la red 5G. Aliarnos con 5G Barcelona es para nosotros un salto cualitativo que nos situará en la vanguardia de los servicios de conectividad". En representación de 5G Barcelona, Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, ha añadido que "estamos construyendo un ecosistema cada vez más cohesionado para poner a prueba la tecnología 5G en nuestro territorio, y contar con referentes como el Circuit de Barcelona-Catalunya, que captan la atención mundial de su sector, nos permite crear proyectos con un impacto global".

Primeras actividades conjuntas

La implementación de la plataforma tecnológica tiene también como objetivo detectar posibles proyectos piloto que, partiendo de una primera prueba en el Circuit, puedan convertirse en iniciativas con entidad propia. Por ello, 5G Barcelona y el Circuit de Barcelona-Catalunya trabajarán durante todo el año para acercar la actividad regular del Circuit -entrenos, cursos de conducción u otros acontecimientos- a emprendedores y a la industria de la movilidad, los deportes y el entretenimiento.

En esta línea, el próximo 12 de junio se impartirá el primer taller para esta industria con el fin de identificar necesidades y diseñar conjuntamente nuevas experiencias innovadoras mediante la tecnología 5G.