Press Release  | 

Los robots, los emojis, el bitcoin y la inteligencia artificial protagonizan la 3ª edición de Mobile Week Barcelona


  • La exposición, que reúne 14 obras que integran tecnología y innovación en sus creaciones, se ha inaugurado hoy y estará abierta al público hasta el próximo 16 de marzo en el Disseny Hub Barcelona



  • En esta nueva edición, la colección BEEP de Arte Electrónico participa como invitada y aporta cuatro obras entre las que destaca Tycho de Paul Friedlander



  • Durante la inauguración, el artista Albert Barqué-Duran ha pintado en directo una escultura de un emoji en 3D que ha sido construida a través de Inteligencia Artificial


Barcelona, 14 de febrero de 2019.- Mobile Week Barcelona 2019, una iniciativa de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), ha presentado hoy las 14 propuestas de artistas digitales que forman parte de la exposición colectiva “Nuestra sencilla relación con la tecnología”. La muestra plantea una reflexión sobre la Inteligencia Artificial, el poder de los bitcoins, la influencia de las redes sociales en los medios de comunicación o el impacto de los robots en la sociedad, entre otros.

La exposición, que se enmarca en la 3ª edición de Mobile Week Barcelona, une Arte, Ciencia y Tecnología y se podrá visitar desde hoy, 14 de febrero hasta el 16 de marzo en el Disseny Hub de Barcelona. Un jurado especializado compuesto, entre otros, por Lívia Nolasco-Rózsás de ZKM o Rosa Ferré, directora del Matadero Madrid, ha seleccionado 10 de las piezas que se expondrán en la muestra. Las cuatro obras restantes que se podrán ver pertenecen a la colección BEEP de Arte Electrónico, que este año forma parte de la exposición como invitada especial.

Sin limitaciones creativas ni técnicas, los artistas plantean nuevas formas de acercamiento a la tecnología, que permitirán al visitante ver qué repercusión directa tiene el uso de tecnología tanto en su vida privada como a nivel profesional. Gracias a esta nueva exposición de Mobile Week Barcelona, los visitantes vivirán en escenarios futuristas de ficción que les permitirán ver cómo un smartphone les elige a ellos, y no al revés como estamos habituados. O, además, podrán fantasear con una sociedad robotizada donde los propios robots evolucionan como grupo hasta tal nivel social y emocional que son capaces de adoptar conductas humanas, como contar chismes, cosa que nos sitúa ante un nuevo paradigma: robots empáticos, que cooperan y reconocen a sus compañeros en un grupo tal como hacemos nosotros.

Invitado especial 2019: Colección BEEP de Arte Electrónico

La exposición de Mobile Week Barcelona 2019 contará con la Colección BEEP de Arte Electrónico como invitado especial. Esta colección busca ser testigo de la relación establecida entre Arte, Ciencia y Tecnología, y, para esta ocasión, expondrá cuatro de sus obras, entre las que destaca Tycho: Test One de Paul Friedlander. Producida en colaboración con el centro tecnológico Eurecat, dedicado a la investigación en comunicación y nuevas tecnologías, la obra consiste en un monolito de cemento lumínico con hormigón traslúcido con el que el artista ha podido trabajar en primicia. Friedlander cuenta con una trayectoria de más de dos décadas investigando sobre nuevas tecnologías y procedimientos con el objetivo de hacer de la luz una materia maleable y flexible que pueda adquirir cualquier forma y volumen.

Además, esta creación estará acompañada de Try Not To Think So Much, de Eugenio Ampudia, la última obra en recibir el Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico; de la animación Gust, de Daniel Canogar y de la obra Luci de José Manuel Berenguer.

La Colección BEEP de Arte Electrónico es fruto del objetivo del Grupo TICNOVA que, gracias a su afán por potenciar la creación artística vinculada a la tecnología, favorece la comunicación entre los desarrolladores/creadores de tecnología y los artistas. Se trata de una colaboración natural que beneficia y enriquece a ambos mundos. Vinculada desde sus inicios a la Feria de Arte Contemporáneo ARCOMADRID, ha generado en 12 años una de las colecciones de Arte Electrónico más importantes de Europa: 36 obras que resumen de forma diversa y rica las tendencias de los medios tecnológicos en el campo de las prácticas artísticas.

Un emoji en 3D pintado en directo

ULTIMATE EMOJI, la obra del artista Albert Barqué-Duran ha tenido un papel protagonista durante la inauguración de la nueva edición de la Mobile Week Barcelona. La creación artística, que, a partir de Inteligencia Artificial genera una escultura en forma de Emoji, se ha impreso en formato 3D a gran escala, y el artista la ha pintado durante el primer día de exposición.

Barqué-Duran, que con está creación combina dos géneros del arte contemporáneo: la performance y la instalación artística, pretende hacernos reflexionar sobre cómo en la actualidad los memes digitales dan forma a nuestros valores culturales y a la manera en como manifestamos nuestras emociones.

 

Detalle de los artistas y las creaciones seleccionados para participar en la muestra de Mobile Week Barcelona 2019

Miguel Soliman López Cortez | Inverse Triangulation

Inverse Triangulation plantea una reflexión sobre cómo la tecnología nos mantiene permanentemente localizados y no permite ausencias o silencios con una instalación que sitúa en el centro de una habitación un reloj tridimensional colocado en el suelo que girará con una cuenta atrás. Una voz sintética recitará cada 4:33 minutos (en homenaje al trabajo compuesto por John Cage) las coordenadas de la localización geográfica de Miguel Soliman López, el autor de la obra. El artista no se encontrará físicamente en la composición artística, pero gracias a la tecnología el cuerpo de Soliman López, convertido en datos, estará presente en la sala.

Martin Nadal & César Escudero | Bittercoin

BitterCoin es una vieja máquina calculadora hackeada para ser utilizada como un sistema de extracción de datos, validando las transacciones de bitcoin pendientes en el Blockchain. En los últimos años, este sistema ha desencadenado una lucha competitiva en la que la potencia computacional es la variable más importante para ganar bitcoins. Esto implica el uso de equipos grandes, granjas de computadoras que consumen recursos físicos y medioambientales. BitterCoin retoma este discurso de una forma retórica; funciona como la computadora más básica, incrementando el tiempo necesario para producir bitcoins a casi una eternidad.

María Castellanos & Alberto Valverde | Environment Dress 2.0

Environment Dress 2.0 es un vestido inteligente que mide la agresividad del entorno para analizar cómo afecta al estado de ánimo y comportamiento de las personas. Este vestido está equipado con sensores para analizar cuestiones como las variaciones de ruido, temperatura, presión atmosférica, radiación ultravioleta o cantidad de monóxido de carbono presente en nuestra vida diaria. Toda esta información genera una gran base de datos configurada con las referencias geolocalizadas recopiladas. Proyecto ganador de Next Things 2015 - Conducta, una convocatoria conjunta de LABoral Centro de Arte & Telefónica I+D.

Adriana Tamargo &  Guillermo Escribano | MatchPhone

MatchPhone explora una relación de por vida con nuestros smartphones. Según tendencias especulativas, la Inteligencia Artificial tendrá diferentes personalidades y será personalizada para cada cliente. Siguiendo esto, la obra presenta un futuro cercano donde uno no puede escoger un teléfono por sus especificaciones técnicas, sino por su personalidad y su capacidad de adaptarse a las necesidades. En este contexto, se crea una experiencia de compra futurista en la que la compra del teléfono no será tomada sólo por el usuario, será fruto de una coincidencia entre ambas partes: una vez que el teléfono te elige a ti, puedes aceptar o no.

Karin Fischnaller | Karin and Karin Anders 0.2

Este proyecto explora el potencial de la colaboración entre humano-bot. En un escenario especulativo, la diseñadora humana Karin se asocia con su alter ego sintético: la diseñadora bot Karin Anders. Juntas, Karin Fischnaller y Karin Anders investigan cómo la tecnología influenciará la profesión de diseñador. El nuevo colega digital de Fischnaller no es una herramienta de diseño, sino un partner igual que puede complementarla y viceversa, tal como se podrá escuchar en un collage de sus pensamientos y dudas extraídos de la serie de podcast “Karin y Karin Anders”.

Ivar Veermäe | The Flood

The Flood combina diferentes formatos de presentación. Por un lado, una proyección audiovisual en forma de documental que mostrará una investigación sobre la criptomoneda, sus necesidades de extracción de datos y energía. Por el otro, objetos 3D simulados que representará una abstracción basada en formas, conceptos e ideas.

Mónica Rikić | Data gossiping robots: a speculation about future social relations between artificial entities

Este proyecto es una especulación sobre las relaciones sociales futuras entre entidades artificiales. Conformada como una instalación interactiva, representa una micro sociedad robotizada donde la comunicación está basada en rumores sobre los datos personales de los perfiles de los usuarios en redes sociales. Su objetivo es ser enmarcado como un futuro escenario sobre la coexistencia social híbrida entre entidades artificiales y seres humanos. Conceptualmente, explora la posibilidad de que los robots evolucionen como grupo a nivel social y emocional, hasta el punto de que empiecen a contarse chismes como herramienta de empatía, cooperación y reconocimiento de los compañeros en el grupo, tal y como hacemos los humanos.

Martina Solés Caldés | The End of Emotional Privacy

The End of Emotional Privacy es un traje que lee y almacena las emociones de las personas. El proyecto aplica tecnología de sensores infrarrojos para simular visión térmica y 'leer' las emociones. Al pararse frente a él, lee las emociones del usuario y las traslada en forma de calor a la espalda del traje, de manera que quién lo lleva puesto puede sentir e identificar las emociones de otras personas. En un contexto de preocupación creciente sobre la privacidad de datos, donde las corporaciones saben quiénes somos y qué queremos, The End of Emotional Privacy sugiere un futuro en el que nuestros estados emocionales serán monitorizados, manipulados y monetizados.

Fidel García | Pos-society

El proyecto Pos-society trabaja en el diseño de un nuevo concepto de medios de comunicación masivos, basado en transmitir la inteligencia colectiva de las redes sociales a través de un canal oficial de radio (98.00MHz/rango 5-10km), actualizando el modelo de control de la información establecido por los sistemas de poder.

Albert Barqué- Duran | ULTIMATE EMOJI

¿Cómo moldean los 'memes' digitales, los emojis, nuestros valores culturales actuales y la comprensión de nuestras emociones? ULTIMATE EMOJI es una obra de arte, ciencia y tecnología que nace del impacto de la transformación digital de nuestra sociedad. Podremos ver una escultura de emoji construida a través de Inteligencia Artificial. Esta misma escultura se imprimirá en 3D en gran formato para, finalmente, ser pintada de forma clásica por el artista.