Las Startups de The Collider consiguieron 4,9 millones de euros y crearon 30 nuevos puestos de trabajos directos en 2021

El programa de transferencia tecnológica de la Mobile World Capital Barcelona es ya un referente en la creación de spinoffs en España.

Desde que se fundara en 2017 ha conseguido lanzar 11 nuevas startups de tecnología punta al mercado.

The Collider selecciona proyectos de investigación y los transforma en soluciones comerciales, junto a corporaciones y emprendedores, mediante un proceso de incubación anual. El programa logra la transferencia del conocimiento al mercado y conecta las Spinoffs creadas con inversores.

Barcelona 11 de enero de 2022.- Treinta nuevos puestos de trabajo directos, una nueva startup -Ephion Health- para la parametrización de la movilidad en diferentes enfermedades y condiciones físicas y 4,9 millones de euros en financiación para el total de 15 startups creadas hasta el momento. Éstos son sólo algunos de los resultados para el ejercicio 2021 de The Collider, el programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona fundado en 2017 que conecta a emprendedores y científicos para crear spinoffs de tecnología punta y dar respuesta a algunos de los principales retos de la industria y la sociedad.

En los cuatro años de vida de The Collider, el programa ha creado 15 startups de las cuales 12 siguen activas. Éstas emplean a 90 personas entre personal directo e indirecto en el campo de la ciencia y, a día de hoy, su valoración de mercado es de 17 millones de euros, habiendo obtenido una inversión directa inicial de 600.000 euros. Por otro lado, anualmente el programa acompaña a más de 100 corporaciones en la realización de pilotos.

En este sentido, Oscar Sala, director de The Collider, considera que “a pesar de la situación excepcional provocada por la pandemia, 2021 ha sido un  año de recuperación de las buenas cifras de salud de nuestro ecosistema. En 2021 hemos vuelto a los indicadores de crecimiento y madurez consolidados en 2019, primer año en el que se superaron los 1.000 millones de euros de inversión anuales, alcanzando 1.900 millones de euros en el primer semestre de 2021 según el informe de inversión de Deal Room. España tiene un ecosistema maduro de innovación, referente en Europa, con 9 de los unicornios europeos y 20 de los potenciales futuros unicornios. Nuestra excelente producción científica ofrece una fantástica oportunidad para transformar nuestra economía y potenciar así una nueva industria basada en el conocimiento, a partir de la creación de spinoffs científicas o Deep Tech, como se conoce familiarmente a este tipo de startups. Informes de inversión sectoriales como Deal Room o el de BIOCAT confirman el auge en la creación e interés de inversores en los últimos años”. Sala añade que “las buenas cifras de impacto del programa The Collider refuerzan la oportunidad de corporaciones que colaboran con instituciones científicas para mejorar su innovación y el interés de inversores en formar parte de estos proyectos aun en fases iniciales. 2021 ha sido un año récord para nosotros con 4,5 millones de euros recaudados por nuestras startups”.

Asimismo, durante 2021 The Collider ha seguido conectando la comunidad científico–emprendedora, mejorando la visibilidad de los proyectos científicos y promoviendo la realización de pruebas de concepto en la industria.

En este marco se ha formado a más de 200 personas del ámbito de la gestión de la innovación de instituciones científicas en la metodología americana Lean LaunchPad, que permite evaluar la viabilidad y posible comercialización de nuevas tecnologías y actos de comunidad, a través del programa “Train-the-Trainers”. En éste han participado, desde 2019, 70 institutos de investigación.

También en el terreno de la formación, la actividad  OnCampus CAT, orientada a la valorización de proyectos tecnológicos con la industria, conectó a 100 expertos de diferentes sectores industriales para validar sus aplicaciones de mercado. OnCampus CAT se celebra de forma simultánea en cuatro campus universitarios, Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat de Lleida, Universitat Ramón Virgili y Universitat de Girona, y por sus dos ediciones han pasado más de 204 emprendedores.

Desde que se creara en 2017 como parte de Mobile World Capital Barcelona, The Collider se ha consolidado como un proyecto único en España que visibiliza el potencial científico estatal y combina la industria, el talento científico y el talento emprendedor en la creación de startups tecnológicas.

“The Collider”, apunta Oscar Sala, “representa un magnífico ejemplo del potencial que ofrece nuestra excelente producción científica para mejorar la competitividad de nuestra industria a través del desarrollo conjunto ciencia-empresa de soluciones globales, a la vez que ofrece excelentes oportunidades a inversores. Dedicamos al menos seis meses a cada proyecto antes de crear una compañía. Se trata de un proceso de investigación y análisis profundo de todos los aspectos del modelo de negocio, desde la propia tecnología hasta el equipo pasando por los acuerdos de transferencia de tecnología con las universidades, involucrando a los expertos clave en todas nuestras decisiones”. Sala compara este proceso con “un sello de calidad que aporta seguridad a las empresas e inversores”.

El próximo 10 de enero, se dará el pistoletazo de salida a la edición The Collider 2022 con el lanzamiento de la Call de Tecnologías 2022, que llevará a la selección de los 15 proyectos que se incubarán en dicho ejercicio junto a la industria. Las solicitudes se pueden realizar del 10 de enero al 27 de febrero de 2022 y están dirigidas a investigadores, post doctorandos, estudiantes de doctorado y de máster vinculados a grupos universitarios, centros de investigación o tecnológicos, y que dispongan de una autorización de la institución.

En la próxima edición del evento 4YFN, que se celebrará en Barcelona del 28 de febrero al 3 de marzo en marco del Mobile World Congress 2022, se presentarán ejemplos de Spinoffs científicas estatales creadas en The Collider que están transformando sectores como Salud Digital, Clean tech y Agro.